¿Qué son los aparatos ortopédicos?

Los aparatos ortopédicos son aparatos creados o diseñados especialmente para personas con alguna discapacidad en alguna zona del cuerpo, los cuales pueden ir desde lo más pequeño y sencillo hasta maquinas grandes y un poco más sofisticadas.

Su principal función es el apoyo en la movilidad de una persona de un lugar a otro, así como también la corrección de  posturas.

Aparatos Ortopédicos 2

Estos aparatos deben estar a cargo de especialistas de la ortopedia y deben de servir para el uso de una rehabilitación, cada uno de ellos debe ser hecho de forma especial para el paciente y modificado según las necesidades que esta  requiera, la edad también es un factor importante en el cambio de un aparato ortopédico. El uso de estos aparatos tiene que ser de una forma constante para el mejor desarrollo y adaptabilidad del mismo.

Existen diferentes tipos de aparatos ortopédicos, lo que siempre tenemos que tomar en cuenta es su  función la cual es sostener o afianzar una o más coyunturas débiles. Es importante mencionar que cuando se inicia con uno de estos aparatos no debemos dejar sin supervisión a la persona que los está utilizando puesto que es algo nuevo y diferente, también el tiempo que se utiliza tiene que ser por periodos cortos, a más prolongados conforme el pasar del tiempo.

Para que un aparato ortopédico sea ideal debe reunir ciertas condiciones, siendo algunas de ellas: la comodidad, ser fácil de poner y quitar, no hacer daño (ceñir o cortar), ser liviano pero al mismo tiempo resistente, ser fácil de arreglar o adaptarse conforme el niño o persona vaya creciendo. Dentro de los mismos también encontramos lo que son las prótesis, las cuales deben de reunir las mismas condiciones.

Tomemos en cuenta que los aparatos ortopédicos tienen que ser hechos a medida y  de forma individualizada para cada persona que lo necesite, entre algunos aparatos podemos encontrar: aparatos de pierna completa, cortos, cinturones de cadera, chalecos ortopédicos o corsé, aparatos para el  pie, entre otros.

Aparatos Ortopédicos

En la actualidad encontramos muchos aparatos modernos, hechos a base de plástico o metal, el metal es una mezcla de acero y aluminio el cual lo convierte en un material fuerte pero a la vez moldeable, en plástico es recomendable utilizar el polipropileno, puesto que es fácil de moldearlo al calentarlo. No en todos los casos las personas con discapacidad tienen acceso a uno de estos apartados ortopédicos, por lo que existen diferentes técnicas y materiales ortopédicos que pueden ayudar a sustituir estos sofisticados aparatos, sin dejar a un lado la funcionabilidad y viabilidad de los mismos.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One thought on “¿Qué son los aparatos ortopédicos?

  1. Julia Martos 21 Julio, 2016 at 10:38 am

    Es una maravilla el poder disponer de tanta variedad en este sector, ayuda muchísimo a mejorar la calidad de vida de las personas, tanto en jóvenes como en mayores.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web